Ir a la página principal

 

 

 

 

TRABAJO DIRIGIDO

 

CONTENIDO DEL DOCUMENTO FINAL

(De acuerdo a las normas de presentación establecidas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas)

 

 

 

********************

 

 

 

 

 

 


CONTENIDO DEL DOCUMENTO FINAL

 

 

        PORTADA (o CARÁTULA)
FOTOGRAFÍA DEL LUGAR DE REALIZACIÓN DEL TRABAJO DIRIGIDO (Opcional)

        DEDICATORIA (Opcional)

o      Generalmente de carácter familiar

        AGRADECIMIENTO(S) (opcional)

o      Generalmente de carácter institucional

        INDICE

        INTRODUCCIÓN

        DIAGNÓSTICO

o      Caracterización del espacio institucional

o       Diagnóstico del problema

o      Plan de intervención

        ANÁLISIS Y PROPUESTA

o      Marco conceptual y normativo

o      Trabajo principal

o      Trabajos complementarios

        EVALUACIÓN

o      Conclusiones y/o recomendaciones

o      Evaluación de la experiencia

        BIBLIOGRAFÍA

        ANEXOS

****************************

 

 

 

 

 

 


PORTADA (o CARÁTULA)

 

Debe contener:

 

*      Referencia institucional:  nombre de la Universidad, Facultad y Carrera; logotipo de la Universidad en la parte superior izquierda

*      Título: debe expresar, en forma concisa,  el contenido del trabajo (elemento más destacado de la portada; utilizar letra mayor al resto; ubicación en la mitad de la página, ligeramente hacia la parte superior)

*      Carácter del documento: Trabajo dirigido para optar el grado de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Políticas

*      Autor(es): Nombre y apellidos completos

*      Tutor: Nombre y apellidos

*      Supervisor: Nombre y apellidos

*      Lugar y fecha: Cochabamba, mes, año

 

EJEMPLO DE PORTADA

 

****************************

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍA DEL LUGAR DE REALIZACIÓN DEL TRABAJO DIRIGIDO (Opcional)

 

 

***********************

 

 

 

 

DEDICATORIA (Opcional)

 

Las dedicatorias responden en gran medida al gusto personal de cada uno (Blaxter et al. 2000, p. 318). Hay dos maneras de elaborar una dedicatoria.

 

Primer modelo de dedicatoria

El término de un trabajo es vinculado con alguien a quien se respeta o ama (Blaxter et al. 2000, p. 318). Así, la dedicatoria de la tesis o trabajo dirigido puede estar dirigida a su cónyuge, amante, hijos o padres, amigos.

 

EJEMPLOS

 

A mi amigo Lucas Rubinich, con quien vengo disfrutando de la amistad y del oficio de la sociología desde hace más de una década (Auyero 2004)

 

A Chris, Kit, Laura y Sarah, antes mis hijos y ahora mis amigos (Tilly 2000)

 

 

Segundo modelo de dedicatoria

Otra alternativa para elaborar una dedicatoria es nombrar a la persona que ejerció más influencia, le brindó más ayuda para su investigación, le inspiró el inicio de su investigación, etc. El destinatario puede esta vivo o muerto y usted puede no haberlo conocido jamás (Blaxter et al. 2000, p. 318).

 

 

 EJEMPLO

 

A todos los interesados en las ciencias sociales y que, o bien aborrecen la filosofía porque les resulta irrelevante u obscura, o la aman porque se dan cuenta de que ella brinda claridad, profundidad, unidad y visión (Bunge 1999)

 

 

*********************

 

 

 

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTO(S) (opcional)

 

El propósito habitual de los agradecimientos es reconocer el mérito de las personas y las instituciones que hicieron posible  su investigación (Blaxter et al. 2000, p. 317). En esta parte se debe mencionar la ayuda técnica importante que recibió de otros, la asistencia financiera u otro tipo de apoyo que recibió (Mainali 2005, p. 5).

 

¿A quiénes se debe incluir en la lista de agradecimientos? Los agradecimientos deben tener relación con el trabajo realizado. Quiénes pueden estar mencionados son: el patrocinador de la investigación, el tutor, sus docentes, los colegas, los estudiantes, los amigos, la familia, sus compañeros de investigación, quienes le permitieron el acceso a alguna información o fueron los sujetos de su investigación.

 

Escriba sus agradecimientos en una hoja separada. Mencione a quienes agradece, indicando la naturaleza de la asistencia que usted recibió. La extensión de texto de agradecimientos no debe sobrepasar las 300 palabras (una página).

 

EJEMPLO DE AGRADECIMIENTOS

 

**************************

 

 

 

 

 

 

INDICE

Presentación gráfica y sintética del contenido del trabajo, estructurada en capítulos, partes, etc. lógicamente ordenadas; con indicación de las páginas

 

EJEMPLO DE ÍNDICE

 

 

****************************

 

 

 

 

 


INTRODUCCIÓN

 

 

        La introducción debe contener, sin introducir sub-títulos, la descripción de los siguientes aspectos:

o      Presentación del documento y del Trabajo Dirigido

o      Breve caracterización de la institución en la que se realizó el Trabajo Dirigido

o      Problema que se ha identificado

o      Objetivos del  Trabajo Dirigido

o      Productos del Trabajo Dirigido

o      Ordenamiento del contenido en el  documento final

        La introducción generalmente se escribe al final del trabajo, aunque puede elaborarse a medida que se avanza en el desarrollo del trabajo.       

 

**************************

 

 

 

 

·       Presentación del documento y del Trabajo Dirigido

 

        Ej. Este documento contiene el informe final del Trabajo Dirigido de ...... (objeto del TD) realizado en ..... (nombre de la institución, municipio, etc.). El trabajo fue desarrollado  de ..... al ..... (fechas) en el marco del Programa .....  cuyo propósito es ...., etc.

 

EJEMPLO

 

El presente documento contiene el informe final del Trabajo Dirigido  que tiene por objeto la elaboración de un reglamento de protección, control y fiscalización de áreas verdes y bosques para el Municipio de Tiquipaya. El trabajo fue realizado en el municipio de Tiquipaya, para su Honorable Alcaldía Municipal, entre las fechas 8 de agosto y 28 de noviembre de 2002.

 

 

·       Breve caracterización de la institución en la que se realizó el Trabajo Dirigido

 

       Señalar la localización y/o ubicación orgánica de la institución y describir sus características principales, importantes desde el punto de vista de la decisión de realizar  el TD  en ella.

 

 

EJEMPLO

 

El municipio de Tiquipaya es la Tercera Sección de la provincia Quillacollo, departamento de Cochabamba, Bolivia. Fue creada como sección provincial, el 23 de septiembre de 1957, durante la presidencia de….  El municipio se encuentra al nor-oeste de la ciudad de Cochabamba, aproximadamente, a una distancia de 10 kilómetros. Tienen una extensión territorial de…. Se encuentra a una altura media de 2640 Mts sobre el nivel del mar.

 

Tomando en cuenta sus características geográficas, el municipio de Tiquipaya puede dividirse en tres grandes zonas: Sub yungas, zona altiplanica, valle; esto sugiere que el municipio sea una zona de abundantes recursos forestales y áreas verdes. Consecuencia natural de esto es que algunos de aquellos recursos forestales sea objeto de un aprovechamiento intensivo comercial e industrial y existan asentamientos en sus áreas verdes.

 

 

 

·       Problema que se ha identificado

 

Señalar las necesidades y/o problemas identificados en la institución que dieron origen al TD (deben guardar relación con la caracterización que se ha hecho de la institución)

 

 

EJEMPLO

 

A pesar del hecho de  que el municipio de Tiquipaya sea una zona de abundantes áreas verdes y de aprovechamiento intensivo de algunos recursos forestales, la alcaldía de este municipio no cuenta con un reglamento específico y sistemático que regule su protección, control y fiscalización. Se sumaba a esta dificultad el hecho de que la Alcaldía Municipal de Tiquipaya no contaba hasta agosto del 2002 con un departamento ni con el personal suficiente para realizar estas actividades de protección, control, etc. Debido a ello, en parte, la protección, control y fiscalización eran realizados de manera poco sistemática y ordenada. En particular, las dificultades se refieren a aspectos administrativos y de organización (falta de una unidad bien organizada para el control, protección, etc. de áreas verdes y bosques.) y a aspectos legales o normativos (falta de un reglamento sistemático que regule las actividades referidas a las áreas verdes y bosques)…

 

Todo esto constituye un problema para un funcionamiento eficiente de la  Dirección de Medio Ambiente y su Unidad de Recursos Forestales en su tarea de proteger, controlar y fiscalizar las áreas verdes y bosques existentes.  La identificación de este problema dio origen a la realización del presente trabajo dirigido.

 

 

 

 

·       Objetivos del  Trabajo Dirigido

 

       Indicar cuáles eran los objetivos al iniciar la actividad y si han sido modificados o complementados durante el desarrollo del TD (deben guardar relación con el problema identificado)

 

·       Productos del Trabajo Dirigido

 

       Indicar los originalmente previstos (en el perfil del TD) y los realmente obtenidos a la conclusión del TD (deben guardar relación con los objetivos)

 

EJEMPLO

 

El objetivo general del presente trabajo, al iniciar el mismo,  consistía en elaborar un reglamento adecuado  para la protección, control y fiscalización de áreas verdes en el Municipio de Tiquipaya. Dicho objetivo ha sido cumplido satisfactoriamente. La particularidad del reglamento es que…

 

 

·       Metodología del Trabajo Dirigido

 

       Referir la metodología que se ha seguido para realizar el Trabajo Dirigido (Por ej.  etapas de diagnóstico, análisis y propuesta, etc.; métodos y técnicas aplicadas durante el diagnóstico, etc.)

 

EJEMPLO

 

Para cumplir con el objetivo general se siguió los pasos correspondientes a los objetivos específicos de acuerdo a la metodología adecuada para ello. La descripción del cumplimiento de los  objetivos específicos y la metodología utilizada para ello, fue la siguiente. Para cumplir con el primer objetivo, consistente en revisar y seleccionar las normas jurídicas sobre la protección, control y fiscalización de áreas verdes y bosques, se utilizó la estrategia de investigación bibliográfica; las normas pertinentes al tema, se seleccionaron de  acuerdo con las técnicas del fichaje; con ayuda de esta documentación, se elaboró el marco conceptual y normativo de la protección, control y fiscalización de áreas verdes y bosques.

 

El segundo objetivo específico, consistente en el levantamiento de información de campo de la existencia de áreas verdes y bosques en el municipio de Tiquipaya, se realizó mediante observación (recorriendo la jurisdicción municipal de Tiquipaya)…

Para el cumplimiento del  tercer y cuarto objetivo …

 

 

 

 

·       Ordenamiento del contenido en el  documento final 

 

        Explicar como está organizado el contenido del documento  (Ej. El documento está organizado en tres partes. En la primera se encuentran los productos resultantes del diagnóstico situacional, concretamente .....; en la segunda parte ......; etc.)

 

EJEMPLO

 

Los hallazgos alcanzados en nuestro trabajo se exponen en el presente documento. La relación del contenido  del documento es la siguiente. El trabajo principal está dividido en tres partes y cuatro capítulos. La primera parte corresponde al diagnostico, que tiene un capítulo único. En la parte de diagnostico, realizamos una caracterización general del municipio de Tiquipaya, tomando en cuenta sus propiedades más importantes con referencia al trabajo que hemos realizado (subtítulo 1.). En particular, prestamos mucha atención a las características geográficas del municipio (subtítulo 1.1.) y sus áreas verdes (subtítulo 1.2.)…

La segunda parte corresponde al análisis y propuesta del Trabajo Dirigido, y  está subdividida en tres capítulos…. (Mas, en ejemplo de introducción)

 

 

MÁS DETALLES DEL EJEMPLO DE INTRODUCCION

 

*****************************

 

 

 

 

 

 

1.  DIAGNÓSTICO

 

     Referir los temas que se señalan a continuación, de acuerdo a un esquema pormenorizado con sub-títulos que sean necesarios para agotar el contenido de cada tema. El orden de presentación de los temas depende de la lógica del objeto de TD. También los sub-títulos que siguen deben ser concretados según la especificidad de cada TD

 

        El diagnostico debe contener:

o      Caracterización del espacio institucional

o      Diagnóstico del problema

o      Plan de intervención

 

 

 

EJEMPLO.   El índice correspondiente a la parte del diagnostico puede ser como el que se indica a continuación:

 

 

 

***************************

 

 

 

 

 

 

 

1.1.    Caracterización del espacio institucional

 

        Describir en forma pormenorizada el lugar y la institución en los que se realizó el trabajo; características sociodemográficas y otros datos de importancia que permitan comprender el contexto en el cual el trabajo se llevó a cabo; se pueden incorporar mapas, organigramas, etc.; imprescindible señalar fuentes de datos, según normas técnicas)

 

          EJEMPLO

 

 

MÁS DETALLES, EN EL SIGUIENTE EJEMPLO

 

 

 

******************************

 

 

1.2.   Diagnóstico del problema

 

         Referir la situación en la que se encontró la temática objeto del TD (por ej. situación de la niñez y adolescencia, existencia o no de la Defensoría; existencia y estado de la reglamentación, etc.) Para ello, en primer lugar indicar la metodología que se siguió  para recoger datos; la a seguir para presentar los datos elaborados (en forma estadística, gráfica o descriptiva), y necesidades o problemas concretos detectados

         

          EJEMPLO

 

 

MÁS DETALLES, EN EL SIGUIENTE EJEMPLO

 

 

******************************

 

 

 

 

1.3.   Plan de intervención

 

            Jerarquizar las necesidades y/o problemas, realizar el análisis de factibilidad de solución y señalar el tipo de intervención por la que se optó; referir los objetivos del TD

 

               EJEMPLO

 

 

MÁS DETALLES, EN EL SIGUIENTE EJEMPLO

 

********************************

 

 

 

 

 

 

2. ANÁLISIS Y PROPUESTA

 

       Tal como en el Diagnóstico, con el apoyo de un esquema pormenorizado referir los temas que correspondan en cada caso concreto. También aquí sustituir los títulos por otros, más expresivos del objeto específico del TD

 

Esta parte del informe final contiene:

o      Marco conceptual y normativo

o      Trabajo principal

o      Trabajos complementarios

 

**********************

 

 

 

 

 

 

 

2.1.   Marco conceptual y normativo

 

         Presentar los resultados de la revisión de las teorías, la doctrina y  la normativa en las que se enmarca el objeto del TD; presentar citas  y señalar fuentes según normas técnicas

 

         Hay varias modelos de elaborar un marco conceptual y normativo. Uno de ellos es el siguiente:

o         Primer momento, identificación de sistemas normativos de base; es decir de las normas aplicables a cada uno de los aspectos objeto de estudio

o         Segundo momento, sobre la base de la comprensión de las normas, se procede a determinar la coherencia y completitud de cada uno de los sistemas de normas.

o         Tercer momento, concluido el estudio lógico formal de la normativa, se procede al análisis del grado de su funcionalidad y aplicación de las normas.

         Este modelo se sigue en el siguiente ejemplo.

 

EJEMPLO

 

****************************

 

 

 

 

 

 

2.2. Trabajo principal

 

         Lo que se presente en este acápite debe ser coherente con la necesidad identificada, el objetivo establecido y el marco conceptual y normativo que se adoptó.

 

       Por ejemplo, si el objetivo del TD ha sido elaborar un determinado reglamento, se presentará su Proyecto y, si corresponde, la resolución del órgano que lo consideró y aprobó. Si el objetivo ha sido implementar una defensoría municipal de la niñez y adolescencia, señalar, empleando los correspondientes sub-títulos, las  actividades que se han desarrollado para ello; presentar la información, elaborada cuantitativa y cualitativamente, relativa a los casos que se han atendido, etc.

         

 

EJEMPLO

         

 

          Cuando el trabajo principal es elaborar un reglamento, en su elaboración se debe cumplir las reglas del Manual de Técnicas Normativas.

 

******************************

 

 

 

 


 

2.3. Trabajos complementarios

 

       El trabajo dirigido puede tener trabajos complementarios. De más está decir que no siempre debe tenerlos.  

         

          Si el trabajo dirigido tiene trabajos complementarios, entonces se debe proceder como en el caso del trabajo principal: presentar en forma sistemática el trabajo que se realizó (por ej. asesoría; trámites, elaboración de resoluciones; etc.) Presentar información elaborada, tanto cuantitativa como cualitativa.

 

 

******************************

 

 

 

 

 


 

3. EVALUACIÓN

 

3.1.   Conclusiones y/o recomendaciones

 

            Señalar las conclusiones y/o recomendaciones (según corresponda en función de la especificidad del objeto del TD) relativas a:

 

·       la puesta en práctica de lo propuesto y/o ejecutado en el TD;

·       la propuesta de temas de próximos trabajos dirigidos para dar continuidad y sostenibilidad a lo realizado;

·       otras sugerencias de tipo metodológico, de relacionamiento con la comunidad, etc. que puedan facilitar el trabajo de estudiantes que opten por la realización de trabajos dirigidos en la institución en el futuro

 

EJEMPLO

 

 

 

3.2. Evaluación de la experiencia

 

 *****************************

 

 

 

       

BIBLIOGRAFÍA

 

        Señalar en orden alfabético y siguiendo las normas técnicas la bibliografía, las normas y otros documentos que se han consultado para realizar el trabajo.

 

        Presentar en listas separadas las tres clases de ítems:

o      Libros y revistas

o      Documentos legales tales como códigos, leyes, decretos supremos, etc.

o      Documentos institucionales (Ej. de Contraloría General de la República, de un ministerio, etc.)

 

EJEMPLO

 

 

MÁS DETALLES EN EL SIGUIENTE EJEMPLO

******************************

 

 

 

 

ANEXOS

 

Ordenar en grupos, con sus respectivas páginas titulares e Indice de Anexos

 

·       Documentos que respaldan la realización de determinadas actividades (por ej. cuestionarios), información estadística complementaria a la presentada en el cuerpo del documento, documentos de interés específicos (por ej. normativa interna de la institución, etc.)

 

·       Fotografías del lugar y que documenten las actividades desarrolladas (opcional).

 

*********************************

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DOCUMENTAL

 

La ficha documental es una hoja (y solamente una), donde sintéticamente se describe el contenido del Trabajo Dirigido. Contiene la identificación de la institución académica, del pasante, tutor, título del trabajo, síntesis del contenido del trabajo, conceptos claves, etc.

 

La ficha se elabora en un formulario que proporcionará el Instituto de Investigaciones.

 

* Ejemplo 1

 

* Ejemplo 2

 

***********************

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASPECTOS FORMALES DE PRESENTACIÓN

DEL DOCUMENTO FINAL DE TRABAJO DIRIGIDO

 

 

El documento final de TD debe ser presentado:

 

 

·       en papel tamaño carta;

·       márgenes: superior e inferior 3 cm; izquierdo 3,5 cm; derecho 2,5 cm; 

·       letra Arial o Times New Roman;

·       tamaño de la letra 12;

·       interlineado 1,5 (con excepción de los productos del TD consistentes en proyectos de Reglamento que se presentarán en interlineado sencillo -o renglón seguido- y conforme a normas que establece el Manual de Técnicas Normativas aprobado por D.S. 25350)

·       numeración de páginas en la esquina inferior  o superior  derecha;

·       todo el texto en el mismo nivel izquierdo;

·       sin sangría al inicio de los párrafos;

·       doble espacio entre el título y texto, texto y título y entre párrafos;

·       títulos de partes o capítulos en mayúscula negrilla, tamaño de la letra16;

·       los demás sub-títulos en letra tamaño 12; se distinguirá la forma de presentación de los sub-títulos de diverso nivel y se cuidará la uniformidad de esta presentación a lo largo del trabajo (ej. sub-títulos de primer nivel mayúscula negrilla subrayado; segundo nivel  mayúscula negrilla; tercer nivel minúscula negrilla, cuarto nivel minúscula; etc.)

·       citas textuales cortas (hasta 3 líneas) incorporadas al texto, con comillas al inicio y al final, en letra cursiva y con referencia bibliográfica al final de acuerdo al sistema "autor año" (apellido del autor, año de publicación: página);

·       citas textuales largas (más de 3 líneas) separadas del texto anterior y posterior, mayores márgenes izquierdo y derecho; sin comillas, en cursiva, con referencia bibliográfica al final de acuerdo al sistema "autor - año";

·       cuadros y gráficas numerados en forma correlativa, con título que exprese el contenido y la indicación de la fuente en la parte inferior;

·       bibliografía final presentada de acuerdo al sistema "autor -año". 

 

 

Ir a la página principal